fbpx

Trabajo remoto durante la cuarentena: cómo no perder la cordura y la fe en la humanidad

Back to Blog
Publicado por: SBI Asesores Fecha de publicación: 10 agosto, 2020

Trabajo remoto durante la cuarentena: cómo no perder la cordura y la fe en la humanidad

El factor muy importante que influye en esta acumulación interminable de estrés y temor es el hecho de que mucha gente ha sido enviada a trabajar desde casa. En algunos territorios, que fueron afectados por el virus particularmente fuerte, a la gente simplemente se le dijeron que se quedara en casa y que siguiera el llamado “autoaislamiento”.

La situación actual en el mundo nos ha sometido a mucho estrés; de repente, todo no está tan claro y predecible como solía ser. Estamos seguros de que mucha gente ahora se pregunta: “¿Cuánto tiempo va a durar?”, “¿Me voy a enfermar también?”, “¿Podré seguir trabajando?”. Quizás, se pregunta demasiado.

Así que ahora, aquí está usted, trabajando desde casa, aislado y probablemente sin idea de lo que va a suceder. Bueno, eso no lo podemos decir: no somos adivinos y no podemos prever el futuro. Sin embargo, tenemos algunos consejos prácticos para que no pierda la razón aquí en el presente y se concentre en lo que es realmente importante.

Los estructuramos como una lista de pensamientos negativos comunes que la gente podría tener en estos días. Explicaremos por qué es absolutamente normal que estos pensamientos pasen por su cabeza y le enseñaremos cómo tratarlos a nivel adulto.

Pensamiento negativo #1. Estoy atrapado

Bueno, así parece. Pero no subestime el poder de la percepción de nuestra mente: no tenemos una realidad objetiva, tenemos solo lo que hacemos de ella.

Piense en esto: por fin estás libre de la rutina casrra interminable, y eso le da muchas posibilidades: aquí hay algunas que se nos ocurren:

  • ¡En realidad tiene más tiempo ahora!

A pesar de que todavía tenga que trabajar, no tiene que ir al trabajo todos los días ahora. Para los que viven en grandes ciudades, eso equivale a al menos 2 horas más al día. ¡Ahora tiene 2 horas extra al día! Úselas para lo que quiera: duerma más, vea más películas, pase más tiempo con su familia/pareja. ¿No está tan mal, verdad?

  • ¡Mejore su hogar!

Ahora que puede pasar más horas en casa, ¿tal vez será la hora para comenzar un nuevo proyecto para su hogar o terminar el proyecto en curso? Las ferreterías están abiertas y manejan los pedidos en línea.

Mueva sus muebles, realice algunas remodelaciones en su sala de estar, pinte su garaje, tire las cosas de las que siempre ha querido deshacerse, pero nunca ha tenido tiempo: hay muchas cosas que hacer para estar ocupado en casa durante esta cuarentena.

  • ¡Pruebe algo nuevo!

Bueno, como ya no se puede salir afuera, puede probar algunas actividades dentro. Tenemos lo que se llama Internet y lo crea o no, allí hay muchas cosas buenas además de fotos de gatitos.

Insríbase para algunas clases en línea (muchas están disponibles de forma gratuita ahora), comience a hacer yoga o ejercicios de estiramiento basados en tutoriales en video, aprenda un idioma extranjero con una aplicación o simplemente lea un libro interesante en su tablet.

¿Ve? Y es sólo una pequeña parte de lo que podemos hacer. Si se pone a pensar, encontrará fácilmente muchas cosas que hacer mientras tenga que quedarse en casa temporalmente. Incluso si es demasiado vago para hacer todo esto, hay muchos programas de televisión para mantenerle ocupado hasta que llegue el próximo apocalipsis.

Pensamiento negativo #2. Todos nos vamos a morir del virus

Bueno, si, algún día. A menos que sea Connor McLeod del Clan McLeod, pero no estamos hablando de eso. Piense en esto: no es el primer virus que cae en el planeta y seguro que no es el peor.

A diferencia de las personas que muerieron por peste, viruela y tuberculosis en los tiempos no tan lejanos, tenemos la ciencia y el conocimiento a nuestro favor. Como muchos otros antes, este golpe, actual también se superará: todo lo que se necesita es tiempo, paciencia y trabajo duro.

Y si eso no le calma, aquí tenemos un truco de psicología 101. Digamos que hay un problema que le preocupa: aquí tenemos dos posibles situaciones en las que puedes estar:

  • Puede hacer algo para solucionar el problema => si ese es su caso, entonces hágalo y deje de preocuparse (por ejemplo, usted perdió trabajo. ¿Puede encontrar uno nuevo? Sí, puede – entonces comience a buscar)
  • No puede hacer nada para solucionar el problema => si ese es su caso, este problema no merece su atención y debe olvidarse de él (por ejemplo, está lloviendo afuera y usted odia la lluvia. No hay nada en este mundo que haga que le guste la lluvia, así que tómeselo con calma, relájese, y espere a que termine la lluvia)

Ahora, volviendo lo del coronavirus, ¿puedes evitar que se difunda?

Si es así, ¿dónde ha estado todo este tiempo? Haga que pare lo antes posible, el mundo le necesita a usted.

Si no, simplemente deje de preocuparse y comience a pensar así: “¿Puedo protegerme a mí y a mi familia de este virus?” SÍ, PUEDES. ¿Cómo puedes hacerlo? Visite el sitio web de su autoridad local de salud y siga sus recomendaciones. De repente, tendrá el control total de la situación y sabrá exactamente qué hacer.

Pensamiento negativo #3. Si juzgamos por las noticias, esta cuarentena nunca va a terminar

Volviendo a nuestro punto anterior: nada va a durar siempre (y eso, desafortunadamente, también se refiere a las cosas buenas de la vida). La evidencia es el ejemplo de países que han sido afectados por el coronavirus primero (China y Corea del Sur), la epidemia es más que manejable y puede superarse.

¿Va a empeorarse antes de que se mejore? Probablemente si. Pero, de nuevo, depende de usted y de otros ciudadanos ayudar a la comunidad a combatir la amenaza del virus. Sea respetuoso y responsable, siga las instrucciones proporcionadas por las autoridades.

Ah, y una cosa más: deje de obsesionarse con las noticias sobre coronavirus que aumenta el pánico. Si es propenso a las preocupaciones, NO lea las noticias, lea un libro. Concéntrese menos en lo que dicen los medios de comunicación, elija una fuente de información creíble (por ejemplo, el sitio web de su gobierno local) y no preste atención a todo lo demás.

Pensamiento negativo #4. La situación económica se está empeorando y probablemente perderé mi trabajo

Para ser sincero, es muy probable que eso suceda. Sin embargo, ahora conoce el truco psicológico mágico y puede comenzar a actuar de manera proactiva.

¿Tiene miedo de que le despidan después de que esto del coronavirus termine? En caso afirmativo, ¿por qué no destacarse ahora mientras tiene su trabajo? Muéstrele a su jefe que puede trabajar más duro, mejor y más rápido que nadie.

Si las cosas ya se ven tristes, ¿por qué no comienza a buscar un nuevo trabajo ahora mismo? Mientras que algunas empresas están reduciendo su personal, otras están contratando, esa es la doble naturaleza de cada crisis económica. Ciertas industrias pasarán a la historia, mientras que otras saldrán de la crisis con éxito. Solo tiene que estar atento a las oportunidades laborales actuales y no perder las suyas.

Pensamiento negativo #5. Estoy solo y nadie puede ayudarme

Tranquilo, sabe que no es así. Es la ilusión que tiene, probablemente, por estar demasiado en casa y leer demasiadas noticias.

Es bastante fácil de explicar lo que está sucediendo: simplemente perdió un poco de la interacción social diaria que solía tener antes de ponerse en cuarentena. Interacción que probablemente dio por sentado. Todas esas discusiones en la cocina y charlas aleatorias le ayudaron mucho a pasar el día y ahora que ya no las tiene, le está afectando muy duro.

Sin embargo, eso puede ser solucionado fácilmente: solo necesita forzar sus comunicaciones sociales. Llame a sus amigos, chatee con sus colegas, invite a un vecino a cenar, cualquier otra cosa que se le ocurra que esté relacionada con la sociedad. Sea creativo si lo desea: organice una fiesta por Skype con sus amigos el viernes, juegue algunos juegos en línea o exprésese a través de las redes sociales.

Sin embargo, si sigue sintiéndose deprimido y preocupado durante un largo período y su estado de ánimo no cambia, no va a ser mal ponerse en contacto con un psicoterapeuta en línea y programar una charla. Al vencer sus problemas y preocupaciones se hará más fuerte.

Compartir este artículo
Back to Blog

Comprar Licencia