¿Por qué la inteligencia emocional es un factor clave en los negocios de hoy?
Veamos un ejemplo, Pablo y Margarita tienen dos personalidades muy diferentes. Pablo es el que siempre llega primero a la oficina y último en irse, mientras que Margarita siempre llega tarde. El equipo en general la adora porque Margarita es amable, respetuosa y tiene una muy buena comunicación con todos. A pesar de ser un genio de buena fe, Pablo es desgraciadamente menos aceptado por sus colegas.
Es, después de todo, donde Margarita no puede ser combatida.
La empatía, y el tacto que tiene Margarita con las personas juega un papel importante aquí. Incluso con su perspectiva positiva, Pablo nunca ha sido capaz de demostrar el tipo de rendimiento que su compañía está buscando. Cuando Margarita finalmente fue ascendida al puesto de gerente de servicio al cliente, Pablo se tomó una licencia para tratar sus problemas de manejo de ira.
En la lucha eterna entre habilidades suaves y duras, la inteligencia emocional de Margarita le ganó otra batalla contra el coeficiente de inteligencia de Pablo.
Aquí tenemos un claro ejemplo de cómo un genio apenas puede hacer algo en contra de las emociones bien administradas. Es por eso que insistimos que las empresas deben aprender a aprovechar el poder que tienen las personas equilibradas e inteligentes emocionalmente.
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
A diferencia del IQ, el EQ funciona en el interior. Como resultado de su capacidad para reconocer, entender y manejar sus sentimientos, las perso¿nas emocionalmente inteligentes interpretan con precisión los sentimientos de los demás también, sabiendo exactamente cómo reaccionar ante ellos de la manera más apropiada.
¿Sabes cómo la diversidad es un problema importante en el entorno laboral actual? Esto no sólo incluye nuestros antecedentes culturales y orientaciones personales, sino también las diferentes formas en que nos enfrentamos a nuestras emociones. Al igual que Pablo y Margarita, todos somos empleados corporativos y seres humanos.
En los escenarios relacionados con el trabajo, la inteligencia emocional nos permite navegar a través de nuestros propios sentimientos y de otros. Nos ayuda a colaborar, evitar conflictos y manejar el estrés. Siendo capaces de recoger las señales de su colega y entender lo que significan, las personas con EQ alto son jugadores de equipo excepcionales.
5 Componentes Principales de la Inteligencia Emocional
Según un psicólogo estadounidense Daniel Goleman, la inteligencia emocional importa un poco más que el coeficiente intelectual. Su postura fue discutida científicamente en un libro de 1995 con un título similar, en el que Goleman desarrolló el primer marco para identificar y comprender diferentes componentes de la EQ.
1) Conciencia de uno mismo
En pocas palabras, esto es lo que llamamos estar en contacto con nuestras emociones – la auto-conciencia es la capacidad de identificar los sentimientos y entender cómo influyen en nuestro comportamiento. Junto con la autoconfianza, la conciencia emocional determina nuestra disposición a enfrentarse con las emociones a medida que surgen.
2) Autorregulación
La disposición para hacer frente a lo que sentimos es la segunda categoría de ecualización. Mientras que la autoconsciencia hace que nuestras emociones salgan a la superficie, la autorregulación las mantiene a raya. Nos da control sobre nuestros impulsos emocionales, refinándolos en un comportamiento socialmente aceptable.
La autorregulación también incluye confiabilidad, conciencia, adaptabilidad e innovación. Gracias a esta capacidad, los empleados emocionalmente inteligentes son personas altamente confiables, ya que su intuición es fuerte y su integridad intacta, asumen la responsabilidad de sus acciones y manejan el cambio con flexibilidad.
3) Motivación
La unidad de rendimiento es una de las principales razones del por qué las personas con EQ alto suelen superar a aquellos con alto IQ, y viene directamente del componente de motivación. Además de ser objetivo productivo, las personas emocionalmente inteligentes están comprometidos tanto con su objetivo personal y el objetivo de su empresa.
4) Empatía
Tanto en la oficina como en la vida cotidiana, las personas empáticas son bastante fáciles de reconocer. Ellos sobresalen en la lectura de las emociones de los que les rodean, lo que los convierte en candidatos ideales para puestos de trabajo de cara al cliente. Son comprensivos y amables, pero también complacientes y dispuestos a ayudar.
5) Habilidades Sociales
Aunque las personas empáticas prosperan en la creatividad y la colaboración, las grandes habilidades interpersonales dependen de un par de factores más. Comunicación, negociación y gestión de conflictos son indispensables cuando se trata de habilidades sociales, que también incluye rasgos de liderazgo y capacidad de trabajo en equipo.
¿Por qué EQ es una palabra de Buzz en HR hoy?
Se trata de la atención plena, el bienestar y la salud mental en estos días, y los profesionales de recursos humanos están afortunadamente en sintonía con las tendencias actuales. Como los temas candentes continúan examinando el desempeño profesional desde el punto de vista de la satisfacción de los empleados y el equilibrio entre el trabajo y la vida, es natural (por no mencionar muy prometedor) que la inteligencia emocional finalmente haya ganado su resurgimiento.
A pesar de que sólo el 21% de los empleados creen que la ecualización es un activo más valioso en el lugar de trabajo que el CI, un tercer estudio internacional de 515 altos ejecutivos demuestra que la inteligencia emocional es un mejor predictor de éxito que cualquier experiencia previa relevante o alto coeficiente intelectual. Mientras tanto, alrededor del 65% de los empleados los consideran igualmente significativos.
Pero, si la inteligencia emocional supera o no inteligencia no es muy importante. Lo importante es que el pobre EQ llevó a un genio como Pablo a su inevitable agotamiento, provocando su frustración y bajando su autoestima en el proceso. Incapaces de hacer frente a las imperfecciones, los empleados altamente inteligentes a menudo tropiezan con el primer obstáculo desafiante, mientras que la adversidad es cuando los que tienen EQ alto crecen y tienen éxito.
La competencia social y personal nos permite ser más flexibles durante la incertidumbre, y tomar decisiones más rápidas y con mayor confianza en nuestro juicio e intuición. EQ nos ayuda a construir una mentalidad más positiva, que a veces es la única diferencia entre fallar y tener éxito. Canaliza nuestra energía, nutre nuestra productividad, y limita nuestra creatividad.
Es por eso que los empleados emocionalmente inteligentes como Margarita responden al estrés con una sonrisa e inspiran a otros a su alrededor a acercarse al trabajo con el mismo entusiasmo. En lugar de permitir que los sentimientos controlen cómo actuamos, la inteligencia emocional les permite controlar lo que sienten y, por lo tanto, regular esos sentimientos en una mentalidad positiva, orientada a objetivos y de colaboración.
La importancia del ecualizador para los equipos de éxito del cliente
Sin embargo, a pesar de su comportamiento profesional, Margarita no fue promovida sólo por su capacidad de ser simpática. Tenía un poco más que ver con cómo manejaba a sus clientes, la mayoría de los cuales estaban bastante enfadados e insatisfechos.
Por supuesto, esto nos lleva a la importancia de la inteligencia emocional en los departamentos orientados al cliente, especialmente el éxito y el apoyo. Es donde la empatía se menciona con frecuencia como una de las habilidades sociales cruciales, y donde no sería posible tener éxito sin la autorregulación emocional.
Imagine que hay un cliente frustrado en el otro extremo de la línea, que ataca a Usted y el producto de su empresa debido a su propia inhabilidad de entender cómo utilizar el producto de su compañía. No, el cliente no siempre tiene razón, pero es su trabajo pedir disculpas y resolver su punto de dolor de todos modos. Y, todo sucede en un día bastante malhumorado.
Primero, tienes que ser lo suficientemente consciente de ti mismo para separar tus emociones personales de tu trabajo. Entonces, usted necesita resistir el impulso de gritar de nuevo en el cliente por no ser educado, y aprovechar su campaña de logro a fin de recordar por qué usted debe incluso cuidar. Todos somos humanos, después de todo.
Y, por último, tienes que ser lo suficientemente empático como para dejar a un lado tus propias emociones, y tratar de entender de dónde viene la molestia del cliente. Solamente haciendo eso puedes responder de una manera apropiada, razonar con su frustración, y guiar pacientemente a su éxito eventual.
¿Cómo contratar a personas con alto ecualizador?
Aunque son muy conscientes de la importancia de la inteligencia emocional tanto en las operaciones internas como en la gestión de las relaciones con los clientes, los profesionales de RR.HH. siguen teniendo dificultades para evaluar la EQ durante el proceso de contratación. Se necesita una gran empatía para detectar otra empatía, pero los Recursos Humanos necesitan una técnica más confiable también.
Aparte de las pruebas de personalidad que no siempre funcionan, los entrevistadores de empleo han comenzado recientemente a emplear un método llamado la entrevista de eventos de comportamiento. Se basa en preguntas y seguimientos específicos, pero también insiste en ejemplos detallados y reales de candidatos que tratan con otros en situaciones emocionalmente difíciles.
De esta manera, se reduce al mínimo el riesgo de que idealicen su comportamiento u ofrezcan respuestas socialmente aceptables. Otra práctica que los entrevistadores de eventos conductuales recomiendan es cuestionar a un candidato sobre los sentimientos que estaban pasando en el momento. La idea, por supuesto, es averiguar lo más posible sobre sus habilidades para controlar sus emociones con el fin de percibir y manejar los sentimientos de los demás.
Si usted toma dos empleados que son, como Pablo y Margarita, iguales en sus habilidades técnicas, el que gane la promoción será siempre el que tiene una mejor inteligencia emocional. Es porque estas personas no dejan que sus sentimientos afecten su rendimiento que son capaces de hacer frente al cambio, el estrés, el fracaso, el conflicto o la crítica.
Bitrix24 es una solución CRM con más de 20 herramientas de ventas y marketing. Viene con centro de contacto omni-canal, diagrama de Gantt, gestión de documentos y herramientas de colaboración de tareas. Contacte a su consultor y de el paso a la transformación que su empresa necesita.