Tres estrategias para evitar conflictos entre diferentes áreas de trabajo
La empresa es un mecanismo y por más que las áreas laborales funcionen bien por sí solas, no garantiza que la organización en conjunto funcione eficientemente. En este artículo podrá encontrar algunos de los problemas más comunes que pueden detener su negocio potencialmente. Si una empresa tiene más de 2 colaboradores, los conflictos entre departamentos o áreas son inevitables. Cuanto más grande es la empresa, más tensas son las relaciones interdepartamentales que dificultan el crecimiento.
En este articulo, les enseñaremos las causas más comunes de conflictos entre distintas áreas laborales y estrategias para prevenirlas.
Romper las barreras del sistema
Como si la comunicación humana no fuera lo suficientemente compleja, los sistemas operativos empresariales pueden crear barreras que no permiten al equipo de trabajo colaborar eficientemente. Los objetivos de competencia, los roles bajos o los procesos comerciales rotos son ejemplos típicos de posibles barreras dentro del sistema.
Un proceso empresarial se basa en una amplia gama de actividades estructuradas que se implementan para lograr una meta organizacional. Los procesos de negocio pueden ser manuales o automatizados y se involucran a varias personas o incluso departamentos por lo cual los retos son bastante predecibles. Por ejemplo, su diseñador no hizo los gráficos a tiempo y el equipo entero no pudo cumplir con los plazos definidos, su equipo de desarrollo no publicó las actualizaciones necesarias y sus ventas se redujeron o se perdió de un gran contrato como resultado de un error logístico. Suena familiar, ¿verdad? De acuerdo a investigaciones realizadas, los conocidos cuellos de botella dentro de sus procesos de negocio causan una baja moral en su equipo (59,5%), plazos perdidos (53,7%), clientes enojados (42,6%) y pérdida de ingresos (36,3%).
Solución
Los procesos comerciales rotos, generalmente provienen de la obra deficiente o de algunos recursos escasos. Pero no es tan fácil ver exactamente dónde se ralentiza el proceso de negocio ni las causas de estos problemas. Un software de gestión de procesos adecuado puede ayudarle a que sus procesos de negocio sean transparentes, ya que podrá ver los cuellos de botella y eliminarlos.
Lucha contra la visión del túnel
Cuando usted trabaja con 2-3 colegas que son muy conscientes de sus funciones y de las funciones de la empresa, es sencillo. Pero cuantas más personas trabajan, más lejana es la comprensión de las responsabilidades de sus colegas. Demasiados departamentos, demasiadas personas… Los colaboradores no pueden ver el panorama general, la gestión se vuelve cada vez más y más formal. En conjunto, se crea una “silo mentality” – cada departamento sabe solo sobre su propio papel en la empresa y no están dispuestos a compartir la información con otros departamentos o no desean realmente escuchar sugerencias sobre cómo mejorar. Como resultado, toda la empresa sufre una mala comunicación, los empleados no tienen idea de lo que hacen sus colegas en otros departamentos ni, mucho menos, cuánto tiempo una u otra tarea podría tomar.
Solución
Los límites interdepartamentales son difíciles de romper. Además de las estrategias generales para mantener a su equipo motivado y comprometido, hay nuevas prácticas de gestión del talento, tales como el entrenamiento cruzado, job-shadowing y rotación de puestos de trabajo. El entrenamiento cruzado proporciona a los empleados la posibilidad de aprender nuevas habilidades fuera de sus funciones habituales. Junto con el aumento de la moral, el aumento de la flexibilidad de los empleados y la productividad, el entrenamiento cruzado permite, a su equipo, ver los aspectos del trabajo de sus colegas. Job-shadowing no es solo una actividad de exploración de carrera, es una popular técnica de aprendizaje en el trabajo. Los colaboradores ven los desafíos que sus colegas tienen que tratar cada día. La rotación de puestos de trabajo es un método utilizado en algunas empresas para mantener a sus colaboradores motivados, hacerles aprender nuevas habilidades y ver el panorama más amplio. Con todo, estas técnicas ayudan a los empleados a romper los límites que se crean distintos departamentos y a mejorar la colaboración en la empresa.
Mejorar las relaciones interpersonales
Aun así, cuente con buenos procesos de negocio, la productividad no será óptima si sus colaboradores no tienen un buen ambiente laboral. Se podría decir que es difícil controlar las relaciones interpersonales en un equipo; sin embargo, usted puede hacer mucho para facilitar la comunicación y hacer un clima laboral ideal.
Solución
Aparte de las barreras del sistema, existen barreras físicas que no permiten que su equipo sea mejore. Asegúrese de que su espacio de trabajo tenga algunas salas de descanso donde las personas puedan comunicarse sin miedo a molestar a sus colegas. Sorprendentemente, las salas de descanso aumentan la productividad y la creatividad en un espacio laboral, sin hablar la salud y el bienestar de sus empleados. Los miembros del equipo tienen la oportunidad de conocerse entre sí fuera de sus deberes profesionales y mejora en gran medida su tolerancia y disposición a colaborar en equipo. También es muy útil realizar eventos de camaradería regularmente y animar a su personal a pasar algún tiempo juntos fuera de las horas de trabajo. Por último, pero no menos importante, considere cómo es su cultura empresarial cada vez que contrate a una nueva persona. La diversidad es grande, pero las nuevas personas deben compartir los valores de la empresa y estar alineados con el resto del equipo.
Construir relaciones sólidas entre los departamentos requiere de tiempo y esfuerzo, pero una vez que logre realizarlo, sus esfuerzos serán recompensados con un mejor desempeño laboral, mayor productividad y procesos de negocio más eficientes.